Skip navigation

Título: Pintar en la era digital
Ref. Libro: ISBN: 84-8457-234-X
Libro
Data: 2005
Nº páxinas: 326
Editorial: Servizo Publicacións Deputación Provincial de Pontevedra.
Lugar da publicación: Pontevedra.

PDF(introducción)

El medio, las fuentes y la articulación de los elementos necesarios para la elaboración del lenguaje pictórico a raíz del nuevo panorama histórico-social influenciado por las nuevas tecnologías. Frente a este panorama es necesario redimensionalizar los recursos empleados por el creador ante una nueva propuesta artística. Propuestas que no tienen que estar necesariamente vinculadas a las últimas tecnologías. Objetos artísticos dentro y fuera de los medios de masas, que partirán desde la colaboración, la apropiación y o la dilución de géneros artísticos.
La estructura de este libro se apoya en la tríada: medio, fuentes y articulación, sobre todo en el tercer capítulo donde se desarrolla casi la totalidad del corpus teórico.
En la primera parte se realiza un breve estudio histórico sobre la progresiva objetualización del lenguaje pictórico mediante la incorporación de objetos en la superficie del cuadro, la separación del cuadro del muro o bien la elaboración de nuevos objetos pictóricos a partir de fragmentos de obras de otros autores.
En la segunda parte se analizarán las fuentes en las que el creador contemporáneo se verá sumergido a la hora del momento de creación de la obra. La percepción de la realidad a través de fragmentos reales forma parte de la nueva percepción no solo del arte, sino que se establece como forma prioritaria para la aproximación a una realidad propuesta a través de los medios de masas. Nos sumergimos, durante horas y horas, en una realidad frecuentemente inexistente más allá de la propia pantalla. Lo virtual, la idea en su fase inicial se la puede observar y replantear como si de un objeto, en este caso virtual, se tratase.
En la tercera parte de este libro se han desarrollado estas tres propuestas desde fuera de los medios de masas, de la mano del artista que en cierto sentido ha dado la salida de cara a la objetualización del lenguaje artístico, que es Marcel Duchamp.
Colaboración-Fuentes: La convivencia de diferentes lenguajes y géneros artísticos para la expresión de una idea, es mucho más enriquecedora que una mirada única, posicionada desde un solo punto de vista.
Apropiación-Medio: podríamos introducirlo citando a Paul Virilio “todas las imágenes son consanguineas”, efectivamente, miremos donde miremos quizás encontraremos antecedentes en obras o artistas anteriores. En algunas de ellas las referencias son menos sutiles, ya que toman literalmente obras o fragmentos pertenecientes a otros autores. Es decir hacen suya esa obra, se la apropian.
Dilución- Articulación: en el cual se definiría la toma de conciencia de esa nueva sensibilidad debida a los cambios acontecidos en nuestro sistema perceptivo de la realidad, y por lo tanto también de su representación multimedia. En este nuevo contexto, los objetos parecen perder estabilidad y espesor, convirtiéndose en simples soportes para imágenes, pantallas sobre las que proyectar el flujo de la información. El significado del objeto contemporáneo tiende a encontrarse completamente contenido en su estrato superficial, un elemento bidimensional cuya superficie se presta a convertirse en soporte de informaciones.